El alcalde de la Municipalidad Distrital de Irazola, Manuel Gambini Rupay, expuso sobre las potencialidades y limitantes del cultivo de palma aceitera en la región Ucayali, como alternativa viable para sustituir a los cultivos ilegales de coca.
Fue durante las Jornadas Técnicas de Competitividad y Sostenibilidad “Cosecha de Grandes Oportunidades para la Amazonía al 2015”, que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú – Filial Ucayali, en el marco de las actividades por los 50 años de su fundación que se realizó del 3 al 8 de Junio.
Gambini señaló que la palma aceitera es un cultivo altamente rentable y sostenible que cuenta con una serie de potencialidades como son disponibilidad de tierras, sembríos a escala empresarial y existencia de mercados locales, regionales y nacionales y un adecuado clima.
También explicó las principales limitantes, dentro de las que cuentan la dependencia de la provisión de semillas del exterior, insuficiente y deficiente infraestructura de caminos, así como la existencia de industrias refinadoras distantes de las plantas extractoras.
Asimismo, expuso sobre la aplicación, por parte de su gestión municipal, de la Ley Pro Compite, norma que se está convirtiendo en una importante herramienta para apoyar a las organizaciones de productores de la región y del país, cuyos resultados se estaban viendo en el distrito de Irazola.
También destacó la elaboración de la agenda local de competitividad, que es un documento de gestión que permite diseñar y preparar acciones estratégicas conjuntas para consolidar los principales eslabones de la cadena productiva de la palma aceitera en la región.
Al término del evento que se realizó en el Ucayali River Hotel de la ciudad de Pucallpa, Gambini indicó que la aplicación de la ley PROCOMPITE es un reto para los alcaldes y para el GOREU con el objetivo de fortalecer la actividad productiva de la palma aceitera a nivel regional.