El alcalde de la Municipalidad Distrital de Irazola, Javier Huamaní Mantari, a través de un memorial dirigido a la dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, denunció presuntas irregularidades en la que estarían incurriendo personal asistencial del centro de salud de San Alejandro.
En el documento al que tuvo acceso INFOREGIÓN y que lleva las firmas de las autoridades, dirigentes y pobladores, se señala que en este nosocomio falta profesionales de salud, hay desabastecimiento de medicamentos, mala atención al público, peleas entre trabajadores e inclusive se indica que hay una denuncia de violación.
Se precisa que, pese al crecimiento poblacional de esa localidad, hace falta médicos especialistas, enfermeros, obstetras y odontólogo, además la farmacia del nosocomio se encuentra desabastecida y no hay un buen clima laboral ya que se registraron agresiones físicas entre el personal de salud.
Además dejaron constancia de la existencia de una denuncia que fue presentada en la comisaría de la Policía Nacional de San Alejandro, por una presunta violación que habría cometido un técnico enfermero a una paciente.
También denuncian que en los alrededores del establecimiento hay farmacias y boticas de propiedad de los trabajadores, quienes expenden los medicamentos a precios exorbitantes, por lo que presumen que esta sería una las causas del desabastecimiento de la farmacia del nosocomio.
Asimismo, se indica que esta lamentable situación por la que atraviesa el centro de salud es conocida por el director de la Red de Salud Nro. 4 Aguaytía – San Alejandro, Daniel Rosas León, pero este funcionario no habría tomado ninguna medida para dar solución a los problemas existentes.
Ante la gravedad de los problemas, no bastó que sólo se redacte el memorial, sino que el burgomaestre irazolino formó una comisión que la integró además el presidente del Comité de Salud, Segundo Luna Bardales y el presidente del Frente de Defensa, Luis Conrado, quienes viajaron a Pucallpa para conversar con las autoridades del sector Salud.
Huamaní informó que estando en Pucallpa se apersonaron a las oficinas de la Diresa donde fueron recibidos por la directora ejecutiva de Salud de las Personas, Antonia Hinostroza Gómez y el subdirector de la Diresa Ucayali, Ricardo Muñante Meneses, quienes escucharon las quejas y demandas, y se comprometieron en realizar una visita inopinada y ordenar las medidas correctivas.
También anunciaron que enviarán dos médicos especialistas, tres enfermeros, un obstetra y un odontólogo y ordenarán a la Red de Salud Aguaytía – San Alejandro se encargue de garantizar el abastecimiento de los medicamentos.