El alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, anunció una serie de medidas para hacer frente al incremento de la delincuencia en su localidad y precisó que se requiere una mayor «preocupación multisectorial» y acciones coordinadas entre las autoridades locales y los vecinos organizados para combatir este problema.
«El bar de donde salió el sujeto que asesinó al infortunado joven limeño fue cerrado en varias oportunidades, pero los propietarios reabren sus locales con una serie de argucias. Nosotros continuaremos trabajando en el tema. Hay instituciones que están haciendo muy poco pese a que la seguridad ciudadana es tarea de todos», sostuvo el alcalde.
En la presente semana, un estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Lima, que había llegado a Huamanga a pasar unos días aprovechando sus vacaciones, fue victimado por un grupo de jóvenes, con quienes había tenido un altercado en un local nocturno de la zona.
Pero el recrudecimiento de la inseguridad ciudadana en Huamanga terminó enfrentando al alcalde provincial con la autoridad del distrito Jesús Nazareno quien públicamente le había pedido facultades para intervenir algunos locales clandestinos próximos a su jurisdicción.
«El pedido del alcalde de Jesús Nazareno es una cuestión política y le pido que mejor se preocupe por su distrito y que no intente usurpar funciones. Ya ha causado problemas con el tema de los mototaxis y le pido que nos deje trabajar en los objetivos y proyectos que tenemos», agregó Martinelli.
Cámaras de seguridad en Huamanga
El alcalde de Huamanga aseguró que su gestión viene priorizando diversos trabajos en seguridad, como la conformación de 17 juntas vecinales en Huamanga.
«Estamos elaborando un proyecto para fortalecer a la Policía Nacional del Perú, cuyos miembros no cuentan con la logística necesaria para intervenir en el cuidado de la seguridad ciudadana. Se ha reducido el número de efectivos en Huamanga cuando debería existir una mayor preocupación del Estado», precisó.
En ese marco, la autoridad municipal anunció la instalación de diez videocámaras en puntos críticos de la ciudad y siete motocicletas que serán conducidas por un efectivo policial, acompañado por un sereno, quienes ejecutarán patrullajes en forma permanente.
Comités de Vigilancia
La propuesta de la Municipalidad Provincial de Huamanga para conformar 17 Comités de Vigilancia Ciudadana en Huamanga se presenta como una alternativa válida para disminuir la delincuencia a partir de la organización de los vecinos de la zona.
Dichas Juntas Vecinales se constituirán en la capital ayacuchana a partir de la exitosa experiencia obtenida desde hace un año por los Comités de Vigilancia formados en las zonas periféricas de Ayacucho y que cuentan con la asistencia técnica y capacitación permanente a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social.
En dichos lugares y gracias al apoyo de los vecinos del lugar, la inseguridad ha disminuido y los habitantes manifiestan sentirse menos vulnerables a los actos delincuenciales. Sin embargo, esa novedosa metodología todavía no ha sido aplicada en la zona céntrica de Huamanga.
Pasos para conformar un Comité Vecinal
Voceros municipales precisaron que los vecinos que deseen constituir un Comité de Seguridad y Vigilancia Ciudadana deberán acudir a la Subgerencia de Participación Vecinal, ubicada en el jirón Lima 178, en horario de oficina, donde recibirán asesoramiento gratuito.
Los miembros de la Subgerencia de Participación Vecinal acudirán a la zona para realizar capacitaciones, charlas y trabajos de sensibilización a los vecinos.
Luego de estar capacitados, el Comité de Seguridad y Vigilancia Ciudadana será dotado de chalecos distintivos y equipos de comunicación para que puedan estar en estrecha coordinación con el serenazgo municipal y así acudir conjuntamente ante cualquier hecho que se suscite.