El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas, y nueve regidores de su gestión, vienen siendo procesados por presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado. Las autoridades involucradas habrían cometido irregularidades en el proceso de construcción del local de dicho municipio.
La denuncia (registrada en la carpeta fiscal 2006015500-2016-76-0) fue presentada por los secretarios generales del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo del Distrito de Llata (Fredill), Miguelina Medrano y Luis Meza Zevallos. El caso es ventilado en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Huánuco por la fiscal Isabel Fernández Aquino.
En ella se registra que en el mes de noviembre de 2015 la Municipalidad Provincial de Huamalíes licitó la ejecución de la obra “Creación de la infraestructura de la Municipalidad Provincial de Huamalíes” por la suma de S/4500907 “con un expediente técnico inconcluso y mal elaborado”.
La denuncia registró que el consorcio Tuy – Tuy participó en la convocatoria como único postor, al cual se le adjudicó la buena pro y con quien se suscribió el contrato. Además, se alegó que las obras no avanzaban al ritmo esperado según lo establecido.
Asimismo, se cuestionó que las obras hayan sido suspendidas en varias ocasiones. Ello “sería porque la Unidad Ejecutora no cuenta con el respectivo expediente técnico de la obra”. Se remarca que la convocatoria al proceso de licitación pública se hizo “sin contar con el expediente técnico bien elaborado y aprobado por el Área de Infraestructura y la OPI de la Municipalidad Provincial de Huamalíes”.
Se advierte también que los planos de cimentación tienen “una serie de deficiencias e irregularidades en su elaboración”. Se pone en tela de juicio además la rebaja hecha al costo total de la supervisión de la obra, “presuntamente para favorecer a los únicos postores que ganaron la buena pro”.
Finalmente, se informa que el alcalde denunciado habría duplicado los gastos realizados para la elaboración del expediente técnico de la obra mencionada. Sobre el tema se dice que la gestión edil anterior había realizado el pago de S/40000; en tanto que la presente administración habría contratado otro consultor para elaborar un nuevo expediente.
Para ver documento judicial haga clic aquí.
Documento 1, documento 2, documento 3, documento 4, y documento 5.