El alcalde de la Municipalidad de Camanti, distrito cusqueño ubicado en la provincia de Quispicanchi, pronosticó que la revocatoria a su cargo que se realizará este domingo “será un fracaso”. Con relación a su gestión edil, afirmó que “el pueblo es consciente porque se ven las obras y por eso rechazan el sí”.
Mercado Quiñónez asumió su cargo en enero del 2011 y afirmó que uno de los problemas más serios que encontró fue la deficiencia en el servicio de agua, que llegaba entubada a unas 300 familias del pueblo de Quincemil.
Actualmente se cuenta con una pequeña planta de tratamiento del agua, y se tiene previsto en una segunda etapa de este proyecto proceder a las obras de instalación de las redes de desagüe, según informó el alcalde. Otra obra importante es la construcción de una pequeña hidroeléctrica de 200 MW, cuyas obras civiles ya está terminadas, ejecutada con financiamiento propio.
En entrevista con INFOREGIÓN, el alcalde informó sobre el saneamiento básico de la comunidad nativa San Lorenzo, el y la clausura de bares nocturnos conocidos como “puntos rojos”.
Para este jueves los pobladores realizarán un mitin de respaldo al alcalde en rechazo a la revocatoria, de la cual no hay signos visibles de apoyo. Entre las autoridades que afrontarán la consulta se encuentra el alcalde de Camanti, Antonio Mercado Quiñones y los regidores Clotilde Silva Quispe, Vilma Fernández Fernández, María Dominga Rivera Sauñe y Luis Lucich Navarro.
La consulta popular de revocatoria fue aprobada según la Resolución N° 0196-2013 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).