La seguridad ciudadana es una de las principales tareas que el alcalde del distrito de Ayna-San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, plantea afrontar en beneficio de la comunidad con una propuesta que articule los esfuerzos de las instituciones del Estado, comités de autodefensa y sociedad civil y tenga efectos positivos en la reducción de los actos delictivos.
El burgomaestre precisó que en la noche se registra el mayor número de asaltos y peleas callejeras en el distrito. “Esta situación debe cambiar porque los pobladores tienen el derecho de vivir en un ambiente de paz y de tranquilidad”, indicó el burgomaestre en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION, que se transmite desde San Francisco, en el corazón del VRAE.
Estimó que para revertir esta situación es necesario contar con la ayuda de la población y de las instituciones del Estado. Por eso, anunció que se reactivará el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana con la presencia de los representantes del Estado y se promoverá su participación orgánica.
Posteriormente, se elaborará un plan de intervención de seguridad ciudadana para que cada sector como educación y salud o institucionesestatalescomo el municipio, la policía y lasociedad sea representado por los comités de autodefensa y juntas vecinales.
Apoyo para los CAD
El próximo lunes, la autoridad distritalse reunirán con los representantes de los comités de autodefensa (CAD) para coordinar el apoyo que se les brindará, a fin de garantizar la continuidad del resguardo que realizan en la carretera de San Francisco-Ayacucho.
Por ello, la autoridad de Ayna-San Francisco exhortó a los demás alcaldes del VRAE a que se sumen a este trabajo de cooperación en beneficio de la seguridad ciudadana de todo el VRAE.