El alcalde distrital del distrito de José Crespo y Castillo, Wilder Miranda Ordóñez, habría infringido la Ley de Elecciones Municipales al participar el pasado domingo 18 de julio en la inauguración de obras ejecutadas por el programa Construyendo Perú en Aucayacu, situación que no está permitida porque el burgomaestre postula a la alcaldía provincial de Leoncio Prado.
El alcalde transgredió la sexta disposición complementaria de la norma que establece claramente que, “a partir de los noventa días anteriores al acto de sufragio, el alcalde y regidor que postule a cualquier acto electivo, sea nacional, regional o local, estará impedido de participar en la inauguración e inspección de obras públicas”.
De acuerdo con el reporte de periodistas de INFOREGIÓN en la zona, la norma también señala que no puede hacerse proselitismo político si no se trata de actos de gobierno ni de medios de propiedad pública.
Por las infraciones, la propia ley señala que las sanciones en este caso son impuestas por el Jurado Electoral Especial.
En este caso, la prueba de la infracción es evidente, pues Miranda Ordóñez vistió un chaleco rojo y beige que lo identificaba como alcalde. El alcalde estuvo acompañado por su esposa al momento de inaugurar las obras.