El alcalde del distrito ancashino de San Marcos, ingeniero Óscar Ugarte, hizo un llamado a las instituciones comprometidas con la protección del medio ambiente para denunciar el intento de la Empresa Minera Antamina de evadir su responsabilidad en el caso de derrame de un tanque de petróleo en la laguna Huachucocha.
“Lejos de reconocer su falta pretendió ocultar su responsabilidad no dando informe oportunamente a las instancias especializadas y pretendiendo controlar los efectos por su cuenta”, sostuvo Ugarte.
Indicó que la Empresa Minera Antamina, a través de su proveedora Empresa Técnicas Metálicas, provocó una fuerte contaminación de la laguna Huachucocha ubicada en el Kilómetro 91 de la Carretera Antamina – Conococha, cuando de forma imprevista se vertieron los contenidos del tanque de petróleo del tráiler de su propiedad que sufrió “una extraña volcadura”.
El accidente se produjo el 4 de mayo en la Laguna Huachucocha ubicada en la Comunidad Túpac Amaru, perteneciente al distrito de San Marcos y provocó la muerte de cientos de especies fáunicas entre alevinos de truchas, patos silvestres, renacuajos y lombrices donde los pobladores utilizaban como fuente de trabajo en la crianza de truchas.
La Laguna Huachucocha, que es fuente de origen del río Mosna y la principal fuente de agua de los centros poblados de San Marcos y Chavín, permaneció por varios días con la presencia del líquido combustible en su superficie y según los pobladores, la empresa minera empeoró la situación cuando utilizó otras substancias químicas para separar el combustible del agua sin lograr su objetivo.
A la zona afectada se apersonaron, los representantes de la Policía Nacional de Huari, la Fiscalía de Prevención del Delito de Huari, representantes de la región Ancash y el alcalde del distrito de San Marcos quienes pudieron cerciorarse de los efectos negativos de la contaminación.