Alberto Pizango no representa al pueblo awajun

El coordinador general de la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajun, Octavio Shacaime Nahua, tomó distancia del  ex presidente de Aidesep,  Alberto Pizango, y aseguró que ni los representa ni tampoco lo eligieron.

Tras reunirse con el Premier Javier Velasquez, junto con otros dirigentes de diversas comunidades indígenas, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Shacaime recordó que Pizango fue elegido solamente como representante de Aidesep  y bajo lo que indican los estatutos de este organismo.

“Nosotros, como pueblo awajun, no hemos elegido al señor Pizango. Él se elige dentro de su estatuto. Él no representa a todos, (ni) al pueblo awajun. A algunas organizaciones que son de Aidesep puede ser, pero a nosotros no”, dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Precisó que quienes componen la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajun nunca pertenecieron a Aidesep, porque siempre han sido “autónomas”, y porque creen que “debe respetarse la libertad y la democracia, que es lo que debe reinar en el país”.

El dirigente indígena cuestionó los enfrentamientos y precisó que “el pueblo debe caminar con el Estado para lograr el desarrollo de nuestro pueblos, no queremos enfrentamientos”.

Consideró asimismo apropiado que un apu lidere el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa). «Realizaría una buena labor pues vive y ha vivido los problemas” de las zonas que necesitan apoyo y «realizaría un trabajo más técnico, más realista y no tan politizado».

El dirigente nativo dió a conocer finalmente que en la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial solicitaron la creación de un programa de emergencia social para los pueblos indígenas, con la finalidad de que este tipo de ayuda no se otorgue bajo un trasfondo electoral, “sino como parte de una política pública”.