El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, anunció hoy que el Estado irá a la localidad de Caballococha, región Loreto, una zona fronteriza con Colombia, para “quedarse” y combatir al narcotráfico.
Refirió que por disposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en noviembre una “caravana” multisectorial de ayuda directa con los programas sociales como Pensión 65 y Beca 18, e instituciones como el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y Devida acudirán a este lugar.
“Estarán presentes en un barco de la Marina, el Morona, que va a asegurar no solo la presencia del Estado, sino que el Estado va para quedarse, porque además se está reforzando e invirtiendo mucho en la base antinarcóticos de la Dirandro”, indicó.
Agregó que esta parte del país reviste “preocupación” para el Gobierno debido a la presencia de cultivos de hoja de coca destinados al narcotráfico, que se aprovecha de las poblaciones nativas y la cercanía del río Amazonas para transportar la droga.
“Ahí se siembra coca por movilización de los narcotraficantes extranjeros que subyugan a las poblaciones nativas”, afirmó en TV Perú.
Récord de erradicación
Por otra parte, destacó “el récord histórico” del gobierno del presidente Humala en la erradicación de cultivos de hoja de coca destinados al narcotráfico, según lo señalan organismos internacionales.
“Lo dice Naciones Unidas, este Gobierno recibió 62,800 hectáreas de coca ilegal y en este momento estamos en 49,800, y la disposición que ha dado el Presidente es que este año se eliminen 30,000 hectáreas”, precisó.
Esto va acompañado por programas poserradicación y de promoción de cultivos alternativos a fin de posibilitar la inclusión de los agricultores a la economía formal, así como la titulación de sus terrenos, cuya meta es cubrir a 50,000 parceleros para julio del 2016.
“El valor agregado del título es no solamente la posibilidad de tener un predio inscrito a favor del propietario y sus herederos, sino también es un acceso directo al mercado financiero, pues, con ese título obtendrán préstamos bancarios”, dijo.
Agricultores en París
Por otro lado, anunció que la próxima semana 35 agricultores de las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), de Piura y Ucayali viajarán a Francia para participar en el Salón del Cacao de París.
“El mercado internacional quiere que el chocolate peruano esté presente en este evento, que es el más prestigioso a escala mundial, a esos niveles está llegando y va a ser un producto de bandera en breve plazo”, dijo.
Precisó que el 90 por ciento de la producción del cacao en el país se dirige a los mercados extranjeros, y el año pasado el valor de las exportaciones peruanas de este producto ascendió a 250 millones de dólares.
“Queremos que siga así, pero además estamos iniciando una campaña de promoción interna para el consumo interno de cacao. Pretendemos que los peruanos tengan acceso a probar el chocolate con 70 por ciento más de cacao, que es el verdadero chocolate, y el que pide todo el mundo, porque el cacao peruano es el mejor del mundo”, puntualizó.