La última campaña de desparasitación desarrollada por la Asociación Protectora de Animales y la municipalidad provincial encontró una realidad alarmante en Tingo María. Existe una superpoblación de perros, los que pueden ser causantes de enfermedades transmitidas a las personas, informó el médico veterinario Lizandro Tafur, participante en la campaña.
El profesional dijo que solamente en la campaña se han desparasitado a 10 mil 400 perros, lo que representa menos del 40% de la población de estos animales y se estima en cerca de 30 mil la suma total de ellos.
El especialista aseguró que dicha situación es muy preocupante porque implica un número muy alto y que ello puede conllevar a que se tenga un foco infeccioso que transmita con facilidad las enfermedades de estos animales hacia las personas.
Resaltó que pese a las campañas de desparasitación, el riesgo persiste porque no todos los animales son tratados y los niños, sobre todo, se encuentran en peligro. Se mostró sorprendido al encontrar, en algunos casos, entre 10, 12, 15 y 18 perros en una sola vivienda, más aún se sorprendió al hallar en una de ellas la cantidad de 30.
Ante la situación, señaló que la mejor solución es buscar la esterilización de los animales, a fin que no sigan aumentando en la dimensión señalada y se busque un mecanismo de control.