Un alarmante reporte informa que en los últimos cuatro años la empresa argentina Pluspetrol ha registrado 78 derrames de petróleo solo en la región amazónica peruana.
“Desde noviembre del 2006 a mayo del 2010, se han registrado 78 derrames de petróleo entre los lotes 8 y 1AB, ubicados en la región Loreto, afectando los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, afluentes del rio Marañón”, se señala en un informe del semanario “Hildebrandt en sus trece” publicado el último 25 de junio.
Los frecuentes derrames reportados hasta la fecha tienen un fuerte impacto en los pueblos indígenas que dependen de estos ríos como los Achuar, Urarina y Kichwa, en la región Loreto.
Se estima que ocho mil pobladores pertenecientes a las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, entre otras que se abastecen del río Marañón, fueron afectados por las aguas contaminadas.
Las comunidades de la cuenca del río Corrientes, una de las poblaciones afectadas, firmaron un acta con Pluspetrol, en la cual la empresa se comprometía a reducir la contaminación e implementar un plan de desarrollo sostenible.
“Lo único sostenible de la empresa fueron los sucesivos derrames de petróleo, que se han convertido en toda una marca internacional de negligencia medioambiental”, precisa el semanario.
La mayoría de los derrames fue por rotura de tubos y otros desperfectos del oleoducto, afectando a los ríos Pastaza. En el 2008, debido a los sucesivos derrames el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, solicitó la suspensión temporal de las actividades de exploración de la petrolera.
Los comentarios están cerrados.