Funcionarios del Departamento de Epidemiología de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari, mostraron preocupación ante el incremento de casos de malaria en el ámbito de la margen derecha del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y revelaron que en lo que va del año, se han presentado 679 casos, una cifra igual a la presentada en todo el año anterior.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE Tania Bendezú Rivero, responsable de la oficina de la Promoción de la Salud, adelantó que existe el riesgo del incremento de casos de malaria por lo que adelantó que se están tomando medidas de prevención a efectos de disminuir el brote.
“Según reporte de la Oficina de Epidemiología hasta la semana 44 se han registrado 679 casos de malaria en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba y, considerando que aún falta dos meses para culminar el año, el número de casos podría incrementarse en la zona”, advirtió.
La Malaria en datos
Es preciso recordar que durante el año 2010, a nivel de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari, se presentaron 778 casos, a nivel de Kimbiri 346 brotes y en Pichari 388 casos.
Para este año, a la semana 44, existen 679 casos confirmados; de los cuales 528 se han producido en Pichari, en Kimbiri la cifra fue menor pero igual relevante por presentar 111 casos, con respecto al Centro Poblado de Vilcabamba la cifra llegó a 40 casos.
Los funcionarios también señalaron que a nivel del distrito de Pichari, las comunidades de Natividad (227 casos), Pichari capital (131 casos) y Mantaro (118 casos) son las que registran los mayores casos de Malaria.
A nivel del distrito de Kimbiri, fueron Chirumpiari (33 casos), Pueblo Libre (30 casos) y Kimbiri capital (27 casos) las comunidades en las que más brotes de Malaria hubo con respecto al 2010.
Prevenir antes que lamentar
Ante la gran preocupación Tania Bendezú recomendó a la población estar alerta ante cualquier síntoma que evidencia un cuadro de Malaria, evitar la automedicación y una mayor responsabilidad a los profesionales que atienden en las boticas y farmacias de la zona.
“Si la persona tiene fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, no debe automedicarse, al contrario acudir al centro de salud más cercano para una evaluación con profesionales competentes, por ello recomendar a las boticas y farmacias, antes de vender una pastilla por una posible gripe, primero tienen que sacarle la gota gruesa y descartar la enfermedad”, recomendó.