Alarma mundial por falta de agua

(AFP) La ONU lanzó ayer jueves en Roma un grito de alarma sobre la situación de los recursos acuíferos del planeta, al subrayar que dos de cada tres habitantes están amenazados de escasez de aquí a 2025.


En ocasión de una conferencia internacional organizada en la sede de la FAO en Roma para el Día mundial del agua 2007, su director general, Jacques Diouf, subrayó la **grave preocupación** de la FAO por el hecho de que 1.200 millones de personas ya viven en zonas de déficit de agua y que 500 millones más están amenazadas de escasez.


**De aquí al 2025, dos tercios de la población mundial corren el riesgo de verse expuestos a condiciones de estrés hídrico (escasez de agua)**, dijo el director de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. Mientras que un 70% de los recursos de agua son utilizados para la agricultura, la baja generalizada de los recursos a raíz de los cambios climáticos y la contaminación de muchos grandes ríos que sirven para la irrigación representa una amenaza directa sobre la alimentación de los países del sur, recordó Diouf.


El mundo debe tomar conciencia de que la lucha por un agua limpia y accesible para todos se ha convertido en una prioridad universal, afirmó.