El ex dirigente cocalero Alan Valdivia está en capacidad para asumir la alcaldía del distrito Daniel Alomía Robles, para la cual fue elegido en octubre pasado. Sin embargo, no pudo asumir su tarea por haber sido recluido desde noviembre, bajo la acusación de estar vinculado con el narcotráfico y el terrorismo, siendo detenido en la operación Eclipse 2010.
Luego de lograr su libertad por variación del mandato de detención por comparecencia restringida, el Jurado Nacional de Elecciones expidió una nueva resolución en la que le restablece la credencial de alcalde, al igual que a quien lo reemplazó lo ubica como regidor y deja sin efecto el llamamiento de una regidora.
Valdivia dijo que asume este cargo para trabajar por su población y la primera medida que anunció fue el cambio del gerente municipal, Fortunato Ramos Lavado. Además, negó tener familiares contratados en su municipalidad.
Abierto a desarrollo alternativo
Valdivia señaló estar solidario con los productores de coca, cuya producción fue erradicada y, al mismo tiempo, se mostró a favor de promover las cadenas productivas alternativas, con los cultivos de café y cacao.
“Estamos con las puertas abiertas para trabajar con programas de desarrollo alternativo. La coca ha sido erradicada y queremos que el Estado invierta en la zona con proyectos canalizados por la municipalidad”, declaró.
En otro momento, desmintió haber convocado a alguna movilización para reclamar por las labores de erradicación de cocales y precisó que no ha convocado ni convocará a movilización alguna, ya que su situación legal se lo impide.