El presidente Alan García afirmó que el Gobierno tiene la convicción y decisión de erradicar de la manera más eficaz el narcotráfico en nuestro país y, además, abrir un nuevo frente en la investigación pormenorizada de todo lo que sea lavado de activos.
Refirió que debe identificarse a dónde va el dinero del narcotráfico, “quiénes son los profesionales que los ayudan, qué abogados les prestan auxilio jurídico para encubrir los recursos por cientos de millones de dólares», para poder cumplir con uno de los objetivos centrales del Gobierno que es la lucha contra la corrupción.
“Creo que ha sido muy importante este trabajo respaldado y seguido por el Ministerio Público, para cumplir con unos de los objetivos centrales del gobierno, combatir el narcotráfico a través de múltiples acciones, desde la erradicación y la sustitución en el campo, hasta la interdicción y el bloqueo de los agentes químicos que permiten la elaboración de la droga”, declaró.
Corea dona 100 patrulleros
Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que el próximo 5 de febrero llegarán al país 100 patrulleros donados por el Gobierno de Corea, y en breve el Ministerio del Interior entregará definitivamente las unidades para la Policía que serán adquiridas en una licitación internacional a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
“El 5 llegan patrulleros coreanos que han sido donados por el gobierno de Corea, con cuyo presidente (Roh Moo-hyun) tuve ocasión de hablar en Australia durante la reciente reunión de la APEC”, precisó.
Agregó que el mandatario coreano accedió a facilitar cualquier tipo de negociación o de compra de gobierno a gobierno, pero avanzó un paso haciendo una donación de cien patrulleros.