Alan García propone *peso sudamericano* como moneda para la región

El presidente peruano, Alan García, propuso hoy adoptar una moneda única para la región, el «peso sudamericano» para tener fuerza en el mercado mundial y mejorar la economía de los países latinoamericanos.



En un alto de la ceremonia de asunción de mando de Rafael Correa en Quito, García Pérez aseguró que «no puede haber revolución sin moneda» y aseguró que la economía latinoamericana es débil frente a otras naciones «porque tenemos doce monedas distintas.



Puso el ejemplo de China que produce menos que América Latina y sin embargo «tiene al Yuan que arrincona al dólar y tiene atemorizado al euro europeo» y por ello estimó que sólo por coordinar nuestras políticas económicas y crear una moneda única «estaríamos adelante de China en el comercio y en el avance mundial».



Respaldo de Nicaragua- La propuesta del presidente peruano fue de inmediato respaldada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aseguró que Latinoamérica debe tener «un Parlamento común, una moneda común, una sola patria y planes comunes para erradicar la pobreza, el hambre y la miseria de nuestros pueblos».