Alan García destaca labor de la DIRANDRO en lucha contra lavado de activos

El intenso y exitoso trabajo desarrollado por la Dirección contra las Drogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra el narcotráfico y el lavado de activos fue destacado por el Presidente de la República, Alan García.


 


El Mandatario subrayó la necesidad de combatir a aquellas empresas conformadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico, a través de contrataciones con empresas de construcción, de ingeniería, derecho o abogacía


 


“Hay que desterrar mediante una política activa esta forma concesiva que ve como paisaje natural el lavado de activos, y nos reímos y estamos en reuniones con gente cuya fortuna de dónde salió”, señaló el dignatario, quien anotó que no se debe convivir con el lavado de activos.


 


Más esfuerzo y especialización


Al respecto, el titular de la DIRANDRO, General PNP Miguel Hidalgo, dijo que era necesario que se implemente una infraestructura especializada en la detección de estos delitos, que debería contar con “contadores públicos o peritos que elaboren informes contables que demuestren el desbalance patrimonial, los depósitos sin sustento y el origen de los dineros y el destino de los mismos”.


 


Recordó que con el lavado de activos, “el dinero sucio de la droga”, se inserta en negocios formales y en actividades económicas legales, a fin de esconder su ilegal naturaleza. “Ese dinero limpio después vuelve a la cadena de la economía y es destinado a financiar el tráfico de drogas”, añadió.


 


Junto al jefe de la División de Finanzas y Lavado de Activos de la DIRANDRO, Juan Carlos Stein, Hidalgo informó que durante el presente año se denunció 48 millones de activos originados del narcotráfico.


 


El jefe de la DIRANDRO indicó que, desde hace aproximadamente cinco años, los narcotraficantes peruanos “vienen posicionándose” dentro del ilegal mercado internacional de estupefacientes. Explicó que desde que empezaron a producir cocaína en gran escala, varios de ellos “se han convertido en “capos de la droga”.