La Administración Local del Agua (ALA) prohibió la extracción de material agregado del cauce del río Huallaga rompiendo así el acuerdo al que habían llegado los pobladores de Los Laureles con el empresariado privado, y exponiendo a una nueva inundación de esta localidad con las crecidas de dicho río.
Víctor Rengifo, presidente de Los Laureles, los moradores se pusieron de acuerdo con representantes de las empresas privadas que construyen el colegio Gómez Arias Dávila y el Hospital de Tingo María, para que, aprovechando el descenso del nivel de las aguas pudieran extraer el material que en esa zona se acumula y forma un enorme islote. Ello bajo el compromiso que estas mismas empresas coloquen rocas grandes a lo largo de la orilla y así se pueda proteger a la población de las inundaciones.
Sin embargo, fue otro vecino de dicho sector quien denunció este acuerdo a la ALA argumentando que no se cumplen las normas técnicas por lo que la institución estatal ordenó la paralización de los trabajos.
“Existen necesidades mutuas, la de los empresarios por tener el material para construir estas dos grandes obras que no se construyen todos los años y la de los vecinos de protegerse, pero la ALA actúa sin ninguna sensibilidad social y únicamente busca cumplir normas dadas en Lima sin conocimiento de la realidad de los pueblos. Ya estamos cansados que todos los años se inunden nuestras viviendas. Queremos protección, no importa quien lo haga, el gobierno o el sector privado, lo que queremos es que se haga, ya viene el Fenómeno del Niño y siempre somos nosotros los que perdemos, lo único que buscamos es protegernos, por eso pedimos que las autoridades no estén ausentes de nuestra realidad”, expresó el dirigente ante INFOREGIÓN.