La empresa inmobiliaria Inversiones Monte Sur ha arrojado solo hasta los primeros días de septiembre 200 mil metros cúbicos de residuos sólidos a pocos metros del cauce del río Rímac, advirtió un informe interno de Sedapal al que accedió INFOREGIÓN.
De acuerdo al documento, el área donde se están echando los desmontes es considerada intangible y sin embargo, la Autoridad Local del Agua Chillón, Rímac y Lurín (ALA Chirilu) ha autorizado a esta empresa para que arroje sus residuos sólidos.
Además el personal de Sedapal constató que los trabajadores del Consorcio Intertyc SAC también descargaban residuos sólidos deleznables.
Para la empresa de saneamiento, la acumulación de desmonte arrojado en el margen izquierdo del río Rímac, en el tramo de la Pantalla N° 21 a la Pantalla N° 24, pone en inminente peligro los pozos operativos aledaños y las líneas de impulsión de agua potable de la ciudad.
“Con relación a los documentos de la referencia, en el que se informa del devastador daño ambiental que se viene produciendo en la faja marginal del río Rímac, administrada por Sedapal, en función al convenio de Forestación firmado entre nuestra empresa y la entonces Administración Técnica de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, ahora Autoridad Local del Agua, quisiera sugerir que nuestra empresa interponga una Acción de Amparo ante la flagrante violación de la Constitución Política del Estado, pues acciones como las que se vienen produciendo atentan contra la seguridad jurídica de la población de Lima”, dice en el documento Álvaro Torres Enríquez, jefe del Equipo de Gestión Ambiental de Sedapal.
Esta recomendación fue hecha el último 7 de septiembre y tendría que ser el área legal de la empresa la que empiece las acciones judiciales al respecto pero han pasado 10 días y nuestras fuentes aseguran que no se ha hecho nada hasta el momento.
Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida, señaló que lo hecho por la ALA Chirilu linda con lo criminal porque no solo se está dando un arboricidio en dicha zona sino que también se pone en peligro el consumo de agua potable de todo Lima.
“Estamos perdiendo bosques, están talando árboles sin ninguna autorización. Esto merece una denuncia penal. Debía haber una autorización de la Municipalidad de Ate para hacer esto, pero no la hay. Además se viene el Fenómeno del Niño y en vez de limpiar los cauces del río solo lo están llenando de desmonte lo que puede generar una posible inundación y además se puede colmatar la bocatoma de la Atarjea. Descolmatar eso va a ser tarea de Sedapal, por ende el costo de este trabajo lo asumirá la ciudadanía”, dijo a INFOREGIÓN.