Como parte de las funciones administrativas de fiscalización, control y vigilancia para asegurar la preservación y conservación de las fuentes naturales de agua, la Autoridad Local del Agua (ALA Ayacucho) inició un Proceso Administrativo Sancionador contra la empresa Electrocentro S.A. por infringir la Ley de Recursos Hídricos.
Esta sanción fue porque esta empresa dejó de pagar por varios meses en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 las retribuciones económicas por el uso del agua en la generación de energía de la minicentral hidroeléctrica de Quicapata.
Asimismo, Electrocentro incumplió frente a la autoridad en aguas al no reportar oportunamente los comprobantes de pago y los volúmenes de agua que utiliza en sus actividades.
La sanción es calificada como leve y por ello la suma de la multa será aproximadamente de 9 mil nuevos soles.
Este proceso sancionador fue comunicado a la empresa Electrocentro con la Notificación N° 052-2013-ANA-ALA, de fecha 3 de octubre, al cual hasta el momento no habría respondido.
Según el representante del ALA Ayacucho, Carlos Barrientos Taco, en caso de esta empresa persistiera en la infracción será pasible de otro Proceso Sancionador cuya multa podrá ser mucho más elevada (Cortesía Jornada).