La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de unció que “hay un profundo malestar por el diálogo sospechosamente lentísimo” entre la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y las comunidades indígenas de Loreto, que tienen varios reclamos por problemas generados en la explotación petrolera en diferentes zonas de la región.
“Aidesep se solidariza y hace suyas las demandas de los pueblos del norte de Loreto frente a 43 años de explotación y destrucción petrolera, antes de Occidental, luego Petroperú y hoy Pluspetrol”, manifestaron en un comunicado al que accedió INFOREGIÓN.
“Hoy están movilizadas las comunidades Pampa Hermosa y Nuevo Remanente de los pueblos de los ríos Corrientes (Feconaco) y Tigre (Feconat). A ellos se suman con el mismo problema y demanda las federaciones de las cuencas del Pastaza (Fediquep) y Marañón (Acodecospat). Es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a Aidesep que articulan a los pueblos Achuar, Kichwas, Urarinas, Quechuas y Kukama Kukamiria”, señala el documento.
Asimismo indican que los reclamos de los pueblos indígenas son justos y que “los pueblos solo cumplen su deber al defender su vida, ya que no los defiende el Estado, y lo hacen a través de acciones pacíficas (que no deben ser reprimidas) para que el gobierno y PCM, concreten soluciones inmediatas”.
“El Estado reconoce que las 4 cuencas están en emergencia ambiental y sanitaria por sufrir la imposición del modelo de desarrollo petrolero en sus territorios, que sirvió al ´desarrollo nacional´, la riqueza empresarial, pero el Estado no solo incumplió sus obligaciones, sino que avaló los vacíos y mañas legales para la impunidad ambiental, condenando a miles de familias indígenas a vivir en sus territorios con agresión continua de sus derechos fundamentales a la salud y la vida”, refiere Aidesep.
Como parte de su propuesta plantean la retención de un Fondo de Garantía de S/100 millones, para indemnizaciones, reparaciones y servidumbres, en compensación por la explotación petrolera; la remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos; y la titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las cuatro cuencas sin exclusión de servidumbre y derechos de vía, previo al otorgamiento de nuevos derechos como es el caso de LT 192.
De igual manera indemnizaciones a por los daños sociales y ambientales; y la realización de un diagnóstico independiente de daños ambientales y sociales por 43 años de actividad petrolera en la Amazonía norte.
Los comentarios están cerrados.