Aidesep denuncia lentitud en diálogo entre PCM y pueblos indígenas de Loreto

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de unció que “hay un profundo malestar por el diálogo sospechosamente lentísimo” entre la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y las comunidades indígenas de Loreto, que tienen varios reclamos por problemas generados en la explotación petrolera en diferentes zonas de la región.

“Aidesep se solidariza y hace suyas las demandas de los pueblos del norte de Loreto frente a 43 años de explotación y destrucción petrolera, antes de Occidental, luego Petroperú y hoy Pluspetrol”, manifestaron en un comunicado al que accedió INFOREGIÓN.

“Hoy están movilizadas las comunidades Pampa Hermosa y Nuevo Remanente de los pueblos de los ríos Corrientes (Feconaco) y Tigre (Feconat). A ellos se suman con el mismo problema y demanda las federaciones de las cuencas del Pastaza (Fediquep) y Marañón (Acodecospat). Es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a Aidesep que articulan a los pueblos Achuar, Kichwas, Urarinas, Quechuas y Kukama Kukamiria”, señala el documento.

Asimismo indican que los reclamos de los pueblos indígenas son justos y que “los pueblos solo cumplen su deber al defender su vida, ya que no los defiende el Estado, y lo hacen a través de acciones pacíficas (que no deben ser reprimidas) para que el gobierno y PCM, concreten soluciones inmediatas”.

“El Estado reconoce que las 4 cuencas están en emergencia ambiental y sanitaria por sufrir la   imposición del modelo de desarrollo petrolero en sus territorios, que sirvió al ´desarrollo nacional´, la riqueza empresarial, pero el Estado no solo incumplió sus obligaciones, sino que avaló los vacíos y mañas legales para la impunidad ambiental, condenando a miles de familias indígenas a vivir en sus territorios con agresión continua de sus derechos fundamentales a la salud y la vida”, refiere Aidesep.

Como parte de su propuesta plantean la retención de un Fondo de Garantía de S/100 millones, para indemnizaciones, reparaciones y servidumbres, en compensación por la explotación petrolera; la remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos; y la titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las cuatro cuencas sin exclusión de servidumbre y derechos de vía, previo al otorgamiento de nuevos derechos como es el caso de LT 192.

De igual manera indemnizaciones a por los daños sociales y ambientales; y la realización de un diagnóstico independiente de daños ambientales y sociales por 43 años de actividad petrolera en la Amazonía norte.

Los comentarios están cerrados.