AMAZONAS. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento demandando medidas efectivas de protección para los líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), que recientemente fueron víctimas de agresiones de parte de mineros ilegales que operan en la Amazonía de la región Amazonas.
“Exigimos la urgente intervención de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa en la zona y les exhortamos a que realicen interdicciones permanentes para reprimir la minería ilegal en El Cenepa, que está causando afectaciones en las comunidades indígenas”, señala el pronunciamiento de Aidesep.
Además, recordó que ante el avance de la minería ilegal en la zona del río Cenepa, sumado a la desatención e indiferencia del Estado para combatirla, la Odecofroc y varias comunidades awajún bloquearon el mencionado río el 25 de octubre pasado para llamar la atención de las autoridades y que puedan erradicar la minería ilegal. Un día después, un grupo vinculado a dicha actividad extractiva atacó el local institucional de la organización indígena, precisó Aidesep.
“Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Odecofroc, que son perseguidos por defender sus territorios y, pese a contar con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Intersectorial de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, corren grave peligro por las constantes amenazas a sus vidas de parte de grupos de personas vinculados a la minería ilegal”, se añade en el comunicado.
Los comentarios están cerrados.