En su participación durante el 21 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el Apu Julio Cusurichi, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), alertó sobre la constante vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de parte del Estado peruano.
Así se expresó el dirigente nacional en reunión sostenida con el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Darío Mejía; el relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali; y con el relator especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, reportó Aidesep.
Asimismo, el Apu Julio hizo entrega de una carta que da cuenta sobre el alarmante incremento de los asesinatos de defensores y defensoras; la violación de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (Piaci), promovida por instituciones públicas y privadas; y la falta de políticas públicas adecuadas para frenar las graves amenazas contra los pueblos indígenas.
En la misiva también se hizo mención sobre la negativa del Perú a ratificar el Acuerdo de Escazú y la criminalización de los defensores, en específico el caso de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que sido demandada y condenada por el Poder Judicial de Madre de Dios por su labor de protección y defensa de la vida, integridad y los territorios del Pueblo Mashco Piro.
Asimismo, Aidesep instó al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para que exhorte al Estado peruano a cumplir con su rol de promover y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, adoptar medidas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible, ratificar el Acuerdo de Escazú y cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales sobre los derechos de los Piaci.
Cabe precisar que el dirigente nacional también entregó los pronunciamientos emitidos por Aidesep y Fenamada en defensa de la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (Piaci). informó Aidesep.