Con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación ambiental registrados en la ciudad de Aguaytía, causada por la actividad carbonera, se convocó a un consenso en el que participaron los miembros de la Asociación de Carboneros y las autoridades de la comuna provincial para debatir sobre este tema.
Durante el diálogo, los representantes de dicha asociación dieron a conocer sus principales carencias y necesidades, las cuales se conversaron haciendo uso de la normativa que dirige la defensa del medio ambiente. De esta manera, se manifestaron propuestas por parte de los participantes para aplicar medidas que reduzcan el grado de contaminación en la ciudad.
Por su parte, Jeiner Ambicho Espinoza, gerente de servicios públicos y gestión del ambiente, planteó como la movilización de la actividad carbonera a una zona alejada de la ciudad, de las juntas vecinales y de caseríos aledaños a los volcanes de carbón. Asimismo, sostuvo que esta medida sólo podría ser ejecutada en un mediano o largo plazo, se informó a INFOREGIÓN.
Sin embargo, una propuesta a corto plazo por parte del gerente fue la implementación de capacitaciones que promuevan medidas de control en el manejo del carbón y que permitan reducir los niveles de contaminación. Por otro lado, el regidor provincial de Padre Abad, Nilo Reyes Aguirre Atavillos, propuso platear un programa de industrialización de esta actividad, medida que no sólo reduciría la contaminación, sino que beneficiaría a los trabajadores y les proporcionará mejores condiciones laborales.
Por último, los asociados carboneros agradecieron la atención que las autoridades están poniendo en escuchar sus requerimientos y necesidades. Además, manifestaron su aceptación por las iniciativas que buscan no sólo promover el cuidado del medio ambiente, sino optimizar sus condiciones de trabajo.