En opinión del especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, la localidad de Aguaytía, en la región Ucayali, puede convertirse en el segundo modelo de éxito en lo que se refiere a programas de desarrollo alternativo muy similar al reconocido Modelo San Martín.
“Aguaytía tiene todas las condiciones para convertirse en el segundo modelo de éxito, después de San Martín en donde hoy solo quedan tres mil hectáreas de cultivos ilegales de coca cuando hasta hace algunos años había más de 25 mil. Todo depende de decisiones que vayan más allá de los cálculos políticos”, afirmó.
De otro lado, Vargas afirmó que sería muy saludable que el Gobierno informe sobre los acuerdos a los que llegó con los cocaleros de Aguaytía para que se suspenda la huelga indefinida que estas organizaciones venían acatando.
“Oficialmente no se conocen los acuerdos. Extraoficialmente se sabe que el Gobierno se ha comprometido a ejecutar la propuesta de Soberón (jefe de Devida), es decir concentrar la erradicación solo en las zonas periféricas en donde se encuentren pozas de maceración”, indicó.
Para ver la segunda parte del video haga click aquí