A tres días de la Noche Buena, en la provincia de Padre Abad ya se vive un ambiente navideño. Así, los representantes de las instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas privadas organizan chocolatadas y entregan regalos a los niños de bajos recursos económicos de los barrios urbanos y de los caseríos de Aguaytía.
La Fiscalía Provincial en coordinación con los policías de la comisaría de la ciudad y la base contraterrorista de la Marina de Guerra, organizaron una chocolatada en la junta vecinal La Marina, donde los niños recibieron tazas de chocolate, tajadas de panetón y juguetes, además gozaron de un show artístico.
La Municipalidad Provincial de Padre Abad, a través de los profesionales del proyecto de capacitación y asistencia técnica, financiado por DEVIDA, realiza un chocolatada y show artístico en Shambillo, actividad que está dirigida a los hijos de los palmicultores de los caseríos de este valle.
De igual manera, los dirigentes de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA) se movilizaron hasta la comunidad de Puerto Azul, ubicada en la cabecera del Río Aguaytía, donde también repartieron juguetes y tazas de chocolate a los niños nativos de la etnia cashivo.
Empresas privadas locales en coordinación con algunas instituciones públicas se hicieron presente en diferentes barrios y centros poblados, como ocurrió en la junta vecinal El Portal donde estuvo el alcalde de Irazola, Manuel Gambini Rupay junto a un grupo de empresarios de Aguaytía.
El alcalde del distrito de Curimaná, Loiber Rocha Pinedo, por su parte, también se movilizó en una caravana navideña por más de 28 caseríos de su jurisdicción llevando regalos, panetones y dejó los ingredientes para que preparen sus chocolatadas y sea repartida entre los pobladores.
Serán miles de chocolatadas y tajadas de paneton que serán repartidas a los niños de los diferentes poblados, comunidades nativas y barrios urbanos de la provincia de Padre Abad.