Los diferentes gremios de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, no acataron el paro regional de 48 horas que fue convocado por el Frente de Defensa de Ucayali en rechazo al Decreto Legislativo 1126 y su Reglamento, el D.S. Nro. 044-2013, que regula la venta de la gasolina y el petróleo para evitar su uso en el narcotráfico.
La atención en las instituciones públicas y la asistencia a clases de los alumnos de las diferentes instituciones educativas es normal, de igual manera las actividades productivas en las empresas locales y el transporte urbano se desarrolla desde tempranas horas de la mañana sin ninguna novedad.
Sin embargo, el tránsito de buses y autos de transporte interprovincial, así como los camiones de carga pesada por la carretera Federico Basadre es restringido, cuyos transportistas habrían optado por no salir para evitar probables ataques de los manifestantes que amenazaron con bloquear la vía.
Lo que si llamó la atención a los transportistas locales fue la falta de expendio de combustible en la mayoría de grifos, como si a este grupo de empresarios les afectara la puesta en vigencia de ambas normas que limita la venta de gasolina y petróleo para evitar que se vayan al narcotráfico.
“Una vez más llama la atención esta nueva alianza del Frente de Defensa con los griferos, tal como ocurrió con el tema de los reintegros tributarios. En aquella oportunidad el pueblo salió a luchar a las calles pero los que se beneficiaron fueron solo los empresarios”, indicó a INFOREGIÓN el periodista pucallpino Milton Morales Peñaherrera.
Asimismo, informó que el paro en Pucallpa viene siendo acatado en forma parcial, medida de fuerza que no cuenta con el apoyo de la mayoría de gremios regionales, menos de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.
Informó que al promediar las 10 de la mañana se inició una movilización con alrededor mil personas que se concentraron en el Óvalo Sáenz Peña y desde ahí se trasladaron por las principales calles de la zona céntrica de la ciudad de Pucallpa.
En tanto, en Aguaytía en vista que la población no acató el paro regional, el gremio cocalero de Padre Abad, ha emitido un pronunciamiento de respaldo y está haciendo una convocatoria a los gremios locales para que el día de mañana salgan a movilizarse.