Con la siembra de mil plantones de diferentes especies forestales y ornamentales, Aguaytía capital de la provincia de Padre Abad celebrará la Semana Forestal Nacional, que se celebra en el Perú la primera semana de noviembre de cada año.
Así, lo dio a conocer Oliver Díaz Armas jefe de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre DEFFS de Aguaytía.
Precisó que las jornadas de sensibilización se iniciarán con una campaña de arborización en los parques, alrededor de campos deportivos de la localidad, y al interior de los planteles educativos.
El funcionario detalló que los encargados de esas tareas serán la brigadas medioambientales escolares con el apoyo de sus maestros, en el marco de una campaña que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar los bosques y áreas verdes, como garantía de tener un ambiente más puro y saludable.
Según pudo conocer INFOREGION, las celebraciones empezarán este martes 2 de noviembre, con campañas de divulgación, marcha de sensibilización, presentación de carros alegóricos, creativas comparsas, capacitación “Gestión ambiental”, un campeonato deportivo de madereros e instituciones públicas, así como charlas técnicas referidas al cuidado de los bosques, sistemas agroforestales y cambio climático.
El funcionario precisó que las jornadas de sensibilización buscan involucrar a la población, dar a conocer la importancia del bosque en nuestras vidas y los beneficios que ofrecen, y generar conciencia sobre el tema de la conservación de nuestros recursos naturales.
Jornadas de reforestación
En tanto al interior de la comunidad escolar las actividades de reforestación se iniciaron ayer con la siembra de plantones como Tahuari, cedro, almendras y otras especies forestales y ornamentales.
Se informó asimismo que los trabajadores de los viveros forestales de los municipios y entidades gubernamentales saldrán a las calles el martes 02 y viernes 05 de noviembre, para sembrar más plantones.
Como se sabe, el Perú es un país forestal por excelencia, posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero ha sufrido una masiva deforestación por una indebida explotación que ha dejado extensas áreas deforestadas,
afectando el ecosistema y sus comunidades.
Dadas sus características, Aguaytía es una zona propicia para abordar la problemática de deterioro progresivo de los recursos naturales y del medio ambiente, que afecta al mundo entero, por la gravedad del déficit de agua que empezamos a vivir, la degradación de los suelos, principalmente por los cultivos ilícitos de coca y la depredación de recursos naturales.