El Informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2009, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), reporta que la zona con el más alto crecimiento de cultivos de hoja de coca es Aguaytía con 73.7%, lo que representa un paso de 1,677 a 2,913 hectáreas.
El documento, presentado la mañana de hoy en la ciudad de Lima, también señala que se registró un crecimiento importante de 51.7% en la cuenca de Pichis – Pachitea – Palcazú, donde se ha pasado de 1,378 hectáreas en 2008 a 2,091 en 2009.
Otra zona con crecimiento importante en cuanto a la presencia de hoja de coca es la cuenca de San Gabán (Puno) con un incremento de 48.4%, vale decir, un aumento de 500 a 742 hectáreas con relación al año anterior.
De acuerdo con la UNODC, el crecimiento del área destinada al cultivo de hoja de coca en las cuencas de Aguaytía y Pichis – Pachitea – Palcazú fue prevista y señalada en los reportes de monitoreo correspondientes a los años 2007 y 2008.
Refiere que esta situación se sustenta en principio por la existencia de un gran número de chacras abiertas – que fueron observadas a través de sobrevuelos periódicos- en ambientes aparentes para el cultivo de coca en mayor extensión que los ya existentes.
Otros factores que hacía previsible esta situación es la presencia de almácigos de coca en cantidades importantes y los antecedentes cocaleros de ambas cuencas, que en el año 1985 cultivaban de 4 a 5 veces más de lo que actualmente producen.
“A inicios del 2010, esta situación no ha cambiado porque la apertura de nuevas chacras y proliferación de almácigos continúa, por lo tanto en el contexto nacional constituyen los sectores con mayores posibilidades para seguir ampliando significativamente los espacios dedicados al cultivo de coca”, advierte el informe de monitoreo.
Los comentarios están cerrados.