El aguaymanto de la comunidad campesina de Pillao se está posicionando como un importante producto alternativo que significa en práctica la inclusión productiva.
Humer Espinoza Beraún, presidente de la Asociación de Productores de Aguaymanto Monterrey, realizó un envió de cuatro toneladas de aguaymanto fresco de calidad a la empresa Econandino de Huancayo y en los próximos días realizará otro envió importante a una empresa agroindustrial en la ciudad de Chiclayo.
Humer refirió que la demanda de esta pequeña fruta con gran potencial antioxidante y rico en vitamina C, se irá incrementando gradualmente en los próximos meses, pues en el mercado nacional la demanda comercial aumenta en el primer semestre de cada año.
Explicó también que apuntan a ser los primeros productores de la región por el gran potencial de este producto y las buenas condiciones agronómicas con las que cuentan.
Los cultivos se encuentran distribuidos principalmente en los caseríos de San Pedro de Pillao, Monterrey, Huanacaure y Rurín Pillao. En el año 2013 lograron instalar cuatro hectáreas y en el 2014 instalaron cinco nuevas hectáreas más y tienen previsto expandirse en los próximos años, logrando alcanzar de 13 a 15 hectáreas.
Los productores manifestaron a INFOREGIÓN que el crecimiento de estos despachos y la generación de renta que obtienen se lograron con la asistencia técnica y asesoramiento que brinda la empresa Odebrecht, mediante su Programa Redes Empresariales que tiene como objetivo apoyar, fomentar e impulsar cadenas productivas con potencial de mercado, así como la articulación comercial con grandes compradores.
Los comentarios están cerrados.