La hermosa catarata “Velo de las Ninfas”, referente turístico de Tingo María por excelencia, se encuentra en grave riesgo por la alta contaminación de sus aguas producto de las operaciones de bandas de narcotraficantes que han situado sus laboratorios de producción de drogas en sus alrededores y vierten sus desechos químicos en sus vertientes.
Agentes especializados de la Policía Nacional lograron ubicar y destruir un sofisticado laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que según fuentes de inteligencia pertenece a los traficantes de drogas conocidos como “Veneno” y “Pablo”.
Las instalaciones de este centro de producción de estupefacientes se encontraba en el sector denominado “Cueva de los Tambos”, jurisdicción del centro poblado Tambillo Grande, 14 kilómetros al sur de Tingo María.
Los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, de Tingo María y el Departamento de Operaciones Especiales, DEPOES 2, de Santa Lucía, ingresaron a esta zona desafiando las inclementes condiciones meteorológicas, llegando hasta la ubicación del laboratorio, ubicado en la zona alta del Velo de las Ninfas.
El laboratorio contaba con una sofisticada red de tuberías para acopiar agua hasta el laboratorio y otra de desagüe que vertía directamente los desechos químicos a las límpidas aguas del Velo de Novia, una zona que atrae gran cantidad de turistas y brinda grandes oportunidades de desarrollo a la zona.
Por indicación de la fiscal Kelinda Janampa, los agentes antidrogas procedieron a su destrucción.
En el laboratorio se encontró media tonelada de acetona y gran cantidad de alcohol y ácido sulfúrico, insumos químicos empleados en la fabricación de la droga.
Asimismo se hallaron alambiques de metal, moldes para el prensado de la droga, cocinas a gas, ollas, balones de gas, timbos, tachos de plástico y otros enseres.
El coronel Jorge Linares Ripalda, jefe de la DIVOES antidrogas del Huallaga, informó además que la operación policial permitió observar que los narcotraficantes cuentan con vigías que se encuentran camuflados en la zona, los cuales se dieron a la fuga al notar el ingreso de la policía.
Los comentarios están cerrados.