Aguas de la quebrada Cushuro se desbordaron e inundaron calles de Tingo María

Un gran sector de Tingo María fue inundado por las aguas de la quebrada Cushuro que se desbordaron luego de que la ciudad soportara intensas y prolongadas lluvias. El aniego, que trajo consigo una abundante cantidad de lodo de los cerros adyacentes, afectó principalmente a la zona norte tingalesa, por lo que el alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón, dispuso una jornada de limpieza integral en los lugares afectados.se-salio-el-e2809ccushuro-1-1

Con el fin de colaborar con los trabajos de limpieza, el burgomaestre ordenó el traslado de la maquinaria pesada del municipio a las zonas afectadas. Allí, los vehículos trabajaron en la remoción y transporte del barro que llegó hasta las calles y viviendas de Tingo María. Cargadores frontales, retroexcavadora, motoniveladora y volquetes fueron de mucha utilidad ante el desborde de las aguas y sus consecuencias.

se-salio-el-e2809ccushuro-2De acuerdo con información de periodistas de INFOREGIÓN en la zona, una de las instalaciones más afectadas fue la institución educativa Mariano Bonín, en este local fue necesario el uso del camión cisterna municipal que ayudó con su limpieza. Una tarea similar se desarrolló en la calle Arequipa y aledañas. En simultáneo, se llevó a cabo la descolmatación de algunos tramos de la quebrada Cushuro, a fin de evitar se siga desbordando y afectando esta zona.se-salio-el-e2809ccushuro-3

Es necesario resaltar que las autoridades pidieron a la población contribuir con el cuidado y limpieza de la quebrada, puesto que la basura arrojada a su cauce fue un factor gravitante en el desborde, al represar las aguas en diferentes lugares.

Como se recuerda, ya se han iniciado las obras de canalización de la quebrada Cushuro, que -de no mediar contratiempos- deben culminarse en noviembre próximo.