Con el objetivo de promover el manejo sostenible y la revaloración de los recursos naturales de la Amazonía peruana, el Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó la licencia de uso de la marca “Aliado por la Conservación” a la empresa AJE, cuya entrega estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
“La mejor forma de revertir la deforestación es poniendo en valor los productos de nuestros bosques, y eso es lo que ahora estamos haciendo gracias a la articulación entre el Estado, las comunidades nativas y la empresa privada”, señaló la titular del Ambiente, durante el lanzamiento de las bebidas hechas con dos frutos amazónicos: aguaje y camu camu.
Durante la actividad mencionada, la ministra Muñoz sostuvo que el aprovechamiento del aguaje y el camu camu representa “un proyecto de vida para muchas personas que están involucradas en el tema, desde las comunidades nativas, el Estado y hasta la empresa privada”, quienes han realizado las alianzas correctas.
Esta innovadora propuesta ha sido posible con la suscripción de un Acuerdo de Conservación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa privada, con el cual se garantiza el manejo sostenible y se consolida la cadena de valor de este recurso.
Con este acuerdo, la empresa se compromete con las comunidades para aprovechar el aguaje al interior de la Reserva, y mantener una tarifa de compra de S/ 30 soles por saco durante todo el 2019, incrementando su valor en 50 % en comparación al año anterior y brindándole a este recurso un valor agregado.
En el 2018, los grupos de manejo de aguaje de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) generaron S/ 365,340 soles por el aprovechamiento de 18,267 sacos de frutos de este recurso en beneficio directo de las comunidades de Loreto. El precio promedio por saco fue de S/ 20 soles.
Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que este acuerdo beneficia directamente a 49 familias que conforman grupos de manejo en las comunidades “20 de Enero” y “Buenos Aires”, ubicadas en la cuenca de Yanayacu Pucate, en Loreto. Además, resaltó el compromiso de la empresa AJE de solo utilizar los frutos de palmeras no taladas, asegurando así la sostenibilidad del ecosistema.
A su turno, Jorge López-Dóriga, director de Comunicación y Sostenibilidad del grupo AJE, destacó que esta propuesta forma parte de un nuevo movimiento donde el sector privado busca proteger la selva y poner en valor los recursos naturales, a través de las comunidades nativas que han habitado la Amazonía por cientos de años.
Cabe precisar que durante la segunda etapa de esta iniciativa, se buscará promover la incorporación del camu camu, que actualmente es aprovechado en la Reserva Nacional Pucacuro (Loreto), a esta línea de bebidas de súper frutos amazónicos.