El agua y la minería “pueden ir de la mano” si se trabaja en el cuidado del recurso hídrico y en una explotación adecuada de la riqueza, precisó hoy el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz.
“No podemos decir sí al agua y no a la minería, porque las dos opciones pueden ir de la mano. En Apurímac tenemos bastante inversión en minería y tenemos también recurso hídrico en cantidad que debemos explotar; no todo es conservar, sino explotar debidamente”, remarcó.
En ese marco, la autoridad regional consideró que el diálogo que debe haber frente a situaciones de conflicto, debe darse entre el Gobierno e interlocutores válidos como el presidente de la comunidad, el alcalde distrital y el provincial y el gobierno regional.
“En ese nivel de diálogo sí habrá soluciones. Últimamente hay frentes de defensa que son refugios de candidatos que perdieron y el diálogo no prospera porque no hay objetivo de solucionar nada sino de tener presencia política”, puntualizó.
Recordó entonces, que en el caso de la provincia de Andahuaylas se dialogó con la junta de usuarios de riego local y con los alcaldes, considerados interlocutores válidos, y de esta manera se solucionó los reclamos frente a la minería.
El presidente regional de Apurímac estimó asimismo que la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) constituye un instrumento fundamental para el desarrollo regional, pero debe establecer no solo mecanismos de protección y conservación sino también de explotación de los recursos, «porque si solo se trata de proteger nos quedaremos en el nivel de pobreza toda la vida”.
Los comentarios están cerrados.