El coordinador operacional de Seda Huánuco de Leoncio Prado, Ebel Tarazona, aseguró que el agua con la que se abastece Tingo María cumple los estándares y las normas de salubridad establecidas por la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento).
“El agua que es obtenida del subsuelo pasa por un proceso de cloramiento, desinfectando y librándola de microorganismos perjudiciales para la salud humana”, precisó.
La planta de tratamiento que se encuentra ubicada a orillas del río Huallaga tiene 40 años de funcionamiento y está en buenas condiciones, cuenta con dos pozos tipo Caisson, de 8 metros y 10 metros de profundidad.
El pozo Caisson 1 abastece a un reservorio de 1000 m3 de capacidad y a través de la red de distribución lleva agua a la zona sur de Tingo María y al centro poblado menor de Castillo Grande. Mientras que el pozo Caisson 2 alimenta a un reservorio de 1800 m3 y permite el abastecimiento de toda la zona urbana de Tingo María.
El funcionario explicó que existe un proyecto aprobado que demandaría una inversión de un millón de nuevos soles, financiado por el Gobierno Regional de Huánuco, para realizar los estudios de la construcción de ocho nuevos pozos Caisson.
Esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pobladores de Tingo María y a que el servicio de agua potable cubra las necesidades de la ciudadanía, ya que es común que entre junio y noviembre se note la escasez de agua subterránea, por lo que se tiene que racionalizar el líquido elemento a la población.
El agua es un recurso natural que poco a poco se agota a consecuencia de la deforestación de los bosques, la contaminación de las fuentes de abastecimiento (manantiales, puquiales, quebradas, ríos) y la contaminación del suelo al usar productos químicos en actividades agrícolas.
De toda el agua que hay en el planeta, sólo el 3% es agua dulce. De este 3% otro porcentaje está atrapado en forma de casquetes polares, que es 2%. El resto de agua dulce es agua subterránea (el 0.6%), o es agua fácilmente accesible en lagos, aguas corrientes, ríos (el 0.02%).
Los comentarios están cerrados.