LIMA. Con el fin de brindar un espacio para que las principales agrupaciones políticas del país divulguen sus iniciativas en materia cultural, el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en colaboración con la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a través de Radio Nacional, organizan la mesa virtual “Políticas Culturales hacia el Bicentenario”.
Se contará con la participación de los/as representantes expertos/as en temas culturales de 10 agrupaciones políticas que compiten en estos comicios: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Perú Patria Segura, Victoria Nacional, Juntos Por el Perú, Renovación Popular, Unión Por el Perú y el Frente Amplio.
El evento será transmitido el domingo 28 de marzo a partir de las 18:00 horas a través de la señal de Radio Nacional e Inforegión; así como por las redes sociales de la PUCP y de la Red de Medios Digitales del Perú; coalición de medios regionales compuesta por Inforegión de Huánuco, El Búho de Arequipa, El Piurano de Piura, Pro y Contra de Loreto, Investiga de La Libertad, El Objetivo de Puno, CuscoPost de Cusco, Semanario Expresión de Lambayeque y 7 Días de Junín.
La mesa virtual “Políticas Culturales hacia el Bicentenario” se desarrollará a través de tres temáticas, donde las y los representantes de cada partido, formularán sus propuestas a favor del desarrollo cultural de nuestro país de ganar las Elecciones Generales 2021. Asimismo, contarán con una última ronda para comentarios y precisiones finales.
Política Nacional de Cultura
La cultura es de vital importancia para el desarrollo sostenible del país, sin embargo es uno de los temas ausentes en el debate electoral. Considerando que el año pasado se aprobó la Política Nacional de Cultura al 2030, el objetivo del evento será presentar a la ciudadanía las ideas en material cultural de los partidos políticos en el contexto de conmemorarse este año el Bicentenario de nuestra Independencia, así como conocer sus propuestas para reactivar este sector duramente golpeado por la pandemia.
Además, cabe precisar que un estudio de la Unesco y el Ministerio de Cultura revela que las actividades culturales de carácter formal eran el 1.7% del PIB, sin contar las actividades culturales realizadas por organizaciones locales o iniciativas individuales. El estudio resalta el gran potencial del sector cultural para ser uno de los principales ejes de desarrollo de nuestro país.