Agrorural destina S/. 18 millones para enfrentar heladas

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agrorural, destinará 18 millones de soles para atender los efectos de las bajas temperaturas en diez regiones del país (Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cusco, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Lambayeque, y Piura).

Según anunció el director ejecutivo de esta institución, Marco Vinelli Ruiz, se está pidiendo un presupuesto adicional de S/.15 millones para complementar la ayuda, que permita la mayor atención a los pobladores que sean víctimas de las bajas temperaturas.

“Además del plan de desparasitación de camélidos sudamericanos que hemos ejecutado desde finales del año pasado, se suman ahora las medicinas y vitaminas para contrarrestar los efectos de los fenómenos meteorológicos que se presenten”, informó.

“Hay que tener en cuenta que la respuesta ante estas posibles emergencias es un trabajo conjunto entre gobierno nacional, regional, local y la comunidad. Para esto contamos con el apoyo de los alcaldes, comunidades campesinas, tambos y agencias agrarias, además de otras instituciones del Minagri como Senasa e INIA”, rewfirió a INFOREGIÓN.

Estas entregas, dijo,  son priorizadas para las zonas más  deprimidas, con el fin que el apoyo llegue a los agricultores y campesinos más necesitados para que puedan enfrentar con éxito esta temporada de bajas temperaturas que se estaría iniciando a finales de junio y terminando en agosto aproximadamente.

Asimismo, Vinelli informó que se realiza un plan de cobertizos para que los pobladores puedan abrigar sus animales durante las heladas y nevadas. Serían 850 cobertizos los que se construirían este año, los cuales se sumarían a los 500 entregados el 2014.

“Los camélidos son una importante fuente de ingresos económicos para los ganaderos. Es por esta razón que el Minagri trabaja arduamente para resguardarlos”, puntualizó.

En este contexto, destacó el plan de reposición de camélidos impulsado por el Minagri a través del INIA y los centros alpaqueros. De igual modo, hizo hincapié en el convenio con el  Ministerio de  Vivienda y su programa Tambos, que permite alertar sobre cualquier evento originado por las bajas temperaturas y mejorar tiempos de respuesta y tipo de ayuda.

De otro lado, aclaró que según el censo del 2012, existen alrededor de 3 millones y medio de camélidos sudamericanos en las zonas altoandinas y que el porcentaje natural de mortandad es de entre 5 y 8 por ciento.

“A partir del 10 por ciento es que recién se considera la alerta y se ejecutan las acciones de ayuda”, dijo.

“El 2014 la mortandad fue de tan solo 0.8 por ciento, es decir muy por debajo de lo frecuente. Sin embargo, se intentó engañar a la población con cifras alarmantes. Por ejemplo, dijeron que en una localidad se perdieron 8 mil cabezas de ganado, pero cuando llegamos al lugar constatamos que no llegaron ni a 80” aclaró.