Agroquímicos son usados de forma indiscriminada

El presidente Asociación de Productores Orgánicos de Ayacucho (Arpoa), Eusebio Vásquez Ayala, señaló, que para el presente año, los agricultores han optado por el cultivo de quinua, debido al boom que se ha generado. Sin embargo, este incremento de producción tiene su lado positivo y negativo.

El lado negativo de la producción de quinua, es que los productores realizan uso indiscriminado de los agroquímicos, razón por la que los consumidores del mercado exterior están rechazando el producto.

Agregó que para alcanzar mayor mercados, los productores deben conocer las necesidades de los compradores, para así poder mejorar el cultivo, y darle al mercado lo que buscan. En otro momento, indicó que la certificación de quinua se ha hecho de manera distorsionada.

Refirió que en la provincia de Vilcashumán, se habría producido quinua convencional pero en el camino aparece como quinua certificada orgánica.

En el tema de certificación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es la autoridad competente que tiene que fiscalizar a los certificadores. Además, las empresas certificadoras deben estar registradas en la Senasa (Jornada).