Agroquímicos amenazan fuentes de agua en Tingo María

El biólogo responsable del Control de Calidad del Agua de SEDAHUANUCO, David Rodríguez Villavicencio, invocó a los agricultores de Leoncio Prado a cuidar y conservar las fuentes de agua de la provincia evitando el uso de productos agroquímicos, pues estos pueden causar daños irreparables en la calidad del agua de los pozos subterráneos.

“El uso indebido de los químicos en la agricultura es una amenaza latente en esta zona, ya que todos estos químicos se infiltran hacia las fuentes subterráneas de agua» alertó el experto.

Por ello, Rodríguez Villavicencio recomendó  «incentivar una agricultura orgánica, ya que todo lo orgánico se biodegrada dentro de la naturaleza y no presenta residuos, en cambio la agricultura química tiende a dejar residuos que pueden llegar a las fuentes de agua subterránea y dañar irreparablemente su calidad”, advirtió.

Agua de calidad A1

Con relación a la calidad del agua de Tingo María, el especialista resaltó que la población toma agua de fuentes subterráneas, que son consideradas A1.

«Todas las aguas provenientes de esas fuentes son consideradas A1. Son aguas de buena calidad, pero como empresa en SEDAHUANUCO, y respetando las normas de salud, cloramos el agua y de esa forma prevenimos cualquier tipo de contaminación microbiológica dentro de la red de distribución», manifestó.

Finalmente, comentó que, dentro del proceso de control de calidad de agua, se realizan análisis cada 15 días para medir la carga microbiológica y así determinar la posible presencia de coliformes y bacterias, cuyos resultados a la fecha son casi nulos.

Los comentarios están cerrados.