El 1 de setiembre se reveló que el Banco Agropecuario – Agrobanco tiene la tasa de interés más baja del sistema de microfinanzas en el país. Así, se conoció que esto permite promover, preferentemente, el desarrollo productivo de micros y pequeños productores agropecuarios.
Además, la entidad de desarrollo informó que el promedio de la tasa anual es de 17% y se aplica a la variedad de productos como créditos de campaña, cadenas productivas, maquinaria, crédito pecuario, forestal, Creditierra, Credifinka y otros que se destinan a financiar la campaña y capital de trabajo.
Asimismo, las tasas de Agrobanco, como banco de desarrollo, son normadas al amparo de las regulaciones de las entidades de control como la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, y se adecuan a los plazos del crédito y ajustadas a los períodos de producción de los cultivos financiados.
Cabe resaltar que con relación a las que aplican otras entidades, las de Agrobanco son ampliamente inferiores. Los créditos que las microfinancieras otorgan para actividades productivas en el agro tienen elevadas tasas de interés, como las Cajas Rurales (38%), Cajas Municipales (36%) y Edpymes (40%), para operaciones a más de un año.
Es necesario mencionar que Agrobanco maneja recursos propios y procedentes del fondeo de entidades internacionales; administra fondos del Ministerio de Agricultura y Riego; y es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros.
De esta forma, tiene presencia en zonas como el VRAEM, donde financia proyectos de reconversión productiva liderados por el Ministerio de Agricultura y Riego. En esta zona tiene colocaciones por S/161 millones distribuidos en 14 240 créditos, que financian la producción entre otros de café, cacao, plátano, naranja, piña y engorde ganado.
La política crediticia de Agrobanco, está orientada a la entrega de créditos inclusivos y sostenibles en el largo plazo, manejo técnico de riesgos y control interno, buenas prácticas agronómicas y ambientales, créditos verdes y buen gobierno corporativo.