El Banco Agropecuario (Agrobanco), firmó convenios de cooperación con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de San Martín a fin de promover, de forma conjunta y articulada, los servicios financieros destinados al agro en esta región.
Los acuerdos fueron firmados en el marco del Desayuno Agrario realizado en esta ciudad, por el Vicepresidente de la Región San Martín, Ronald Reátegui Alegría, el Alcalde provincial, Walter Grundel Jiménez y el presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega.
En la misma jornada, Agrobanco suscribió convenios con siete municipios distritales de Loreto y San Martín, orientados a la promoción del financiamiento a pequeños y medianos productores, en el marco de la estrategia de Profundización Financiera, que busca la capitalización, asociatividad e inclusión de productores de zonas alejadas.
Se trata de los distritos de Teniente César López, Chipurana y Santa Cruz, de la provincia loretana de Yurimaguas, y de los distritos de El Eslabón, Ledoy, Tingo de Ponasa y Sauce, en San Martín; y la Cooperativa Agraria Cafetalera del Bajo Biavo.
La implementación de los acuerdos permitirá al Banco colocar en breve plazo, créditos por S/.10 millones a pobladores de los ámbitos distritales, promoviendo la organización de cadenas productivas, mejorar los niveles de producción y articularse a los mercados locales, regionales y externos, informó Agrobanco a INFOREGIÓN.
Díaz Ortega, explicó las ventajas de la asociatividad en el agro, durante el Desayuno Agrario, y anunció que Agrobanco fortalecerá su presencia en la región San Martín, con la finalidad de atender a productores de la zona, cuyo potencial estimado es de 71 mil pequeños y medianos productores, que encajan en la estrategia de Profundización Financiera, así como para créditos de campaña y capital de trabajo.
El presidente de Agrobanco informó que las colocaciones de créditos en San Martín ascienden a S/.95 millones, que financian a 11 mil clientes y a la producción de café, cacao, arroz, palma aceitera, ganadería, engorde de ganado, gamitana, plátano, naranjo, maquinaria agrícola, entre otros.
Para este año, Agrobanco tiene previsto ampliar su cobertura a 77 distritos de la región, impulsar el crédito al mejoramiento de la ganadería y promover las buenas prácticas ambientales en los productores en el camino a convertirse en Banco Verde, acreditado para administrar fondos verdes.