Con la finalidad de promover el acceso a los créditos de capitalización y desarrollo entre pequeños y medianos productores de la región, Agrobanco firmó convenios de cooperación con cinco municipios distritales de la región Cusco y Apurímac.
Los acuerdos se firmaron con los alcaldes distritales de Pacaritambo (Cusco), Curahuasi, Caraybamba, Pichirhua y Pocohuanca (Apurímac), localidades donde se concretará la entrega de créditos por S/. 1,5 millones, en el marco de la estrategia de Profundización Financiera, modelo que desea ser replicado por el gobierno de Tazmania.
Enrique Díaz Ortega, presidente de Agrobanco, anunció el financiamiento de S/. 1 millón al municipio distrital de Ollantaytambo, para la adquisición de cuatro tractores de uso agrícola, como parte de la implementación del programa Maquinaria Municipal Rural que promueve la entidad de desarrollo.
Asimismo informó que el saldo de cartera del Agrobanco en la región Cusco asciende a S/. 57 millones que financian a 6,175 pequeños y medianos productores, constituyéndose en la primera entidad financiera de apoyo al sector agrario en la región.
Díaz Ortega reveló que la región Cusco tiene un potencial de 68 mil pequeños productores agropecuarios, poseedores de tierras de cultivo menores a cinco hectáreas, que califican para acceder a los créditos de Profundización Financiera y de 41 mil productores en situación regular y articulados a un mercado que tienen el camino expedito para acceder al financiamiento de la campaña agrícola, compra de tierras, ganadería, maquinaria agrícola entre otras demandas.
Recordó que a través de sus agencias regionales, ubicadas en Cusco y Quillabamba, financia a productores de toda la región, destacando la producción comercial mayoritaria de café, maíz amiláceo blanco, cacao, papa, cereales, granos, frutales, camélidos, crianza y engorde de vacunos.
DESAYUNO AGRARIO
Esta mañana también se realizó el primer Desayuno Agrario en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco y la comuna provincial.
A la jornada asistieron 350 productores, empresarios agrícolas y autoridades locales a quienes se les anunció sobre las tratativas para un crédito al Gobierno Regional del Cusco destinado a la adquisición de 50 tractores agrícolas, con los cuales la región impulsará el apoyo a la mecanización del agro cusqueño.