El Banco Agropecuario otorgará préstamos para financiar proyectos destinados a la recuperación y el mantenimiento de plantaciones de palma aceitera en zonas que fueron deforestadas como consecuencia de la tala ilegal e indiscriminada en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto.
Los beneficiarios de estos créditos serán los pequeños productores agrupados en organizaciones como la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú y el Comité Central de Palmicultores de Ucayali. En este sentido, Agrobanco proyecta otorgar la suma de S/ 25 millones a través de 1 000 créditos bancarios.
No obstante, se informó que los productores que busquen beneficiarse con esta iniciativa tendrán que tener una experiencia mínima de cinco años y deberán contar con un mínimo de cinco hectáreas de plantaciones. Además, sus actividades productivas deben estar orientadas a reducir los riesgos ambientales asociados a la producción de palma aceitera.
Cabe señalar que el financiamiento establecido por el Plan Nacional Sostenible de la Palma Aceitera y las orientaciones de Banco Verde de Agrobanco no propiciarán la ampliación de la frontera agrícola que involucra la deforestación de bosques maduros. En este sentido, se informó que los productores serán capacitados a través de gestores de negocios para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.