En los próximos días, el ministerio de Agricultura (MINAG) remitirá al despacho del ministro del Ambiente, Antonio Brack, la propuesta de reglamento de bioseguridad que regirá la producción y el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) o alimentos transgénicos, informó hoy el titular del sector, Carlos Leyton.
«El mencionado proyecto de reglamento fue puesto a disposición de la opinión pública en el portal del ministerio para las consultas correspondientes hace más de un mes, y creemos que ya ha transcurrido un tiempo prudente y debe pasar a la siguiente fase», declaró Leyton.
En ese sentido, comentó que el siguiente paso es enviar el documento y las opiniones recibidas al Ministerio del Ambiente (MINAM), para su evaluación por los técnicos de esta institución.
Cabe resaltar que el MINAG encuentra varios puntos en consenso con la política del MINAM, sobre todo en que el tema de transgénicos no debe tener una ley general para su uso y desarrollo, sino que debe aplicarse una norma específica por producto.
Asimismo, concuerdan en que la regulación para la producción de este tipo de productos es relevante, a fin de no afectar la biodiversidad de Perú ni sus pisos ecológicos y las zonas de intervención de programas ambientales y de desarrollo sostenible.
«Por ello, es importante escuchar lo que dice el MINAM respecto a la propuesta entregada, que después de los ajustes necesarios deberá pasar al Consejo de Ministros para su aprobación», subrayó.