Agricultura descarta que se haya roto el diálogo con juntas de distritos de riego

Pese al reclamo de los agricultores de las juntas de distritos de riego, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, descartó la posibilidad de derogar el Decreto Legislativo N° 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.


 


Como se recuerda los regantes argumentan que la referida norma sería un retroceso en la posibilidad de modernizar el agro peruano. «Si derogamos el decreto sería como volver atrás y resultaría lo más funesto, por eso tenemos que mirar adelante y, si queremos modernizar el agro y afrontar la crisis, debemos hacer más eficiente la gestión del agua», expresó el ministro.


 


En ese sentido, aclaró que dicha norma no pretende privatizar el agua y descartó que se haya cerrado el diálogo con los agricultores de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).


 


«No hemos roto el diálogo, al contrario, vemos cuáles son los mecanismos que tenemos para conocer y resolver sus demandas, pero que no sólo debe ser que se derogue el decreto (N° 1081)», dijo.


 


Leyton espera discutir alcances de la norma con los agricultores


 


El titular del sector agricultura indicó que si bien aún no hay fecha para una próxima reunión con los representantes de la JNUDRP, espera que esta se concrete pronto para poder discutir los alcances y beneficios del decreto que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.


 


«También hemos tenido varias reuniones con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), que es el otro sector con el que tenemos que conversar porque ahí están los productores», declaró en entrevista con la televisora estatal.


 


Rechaza críticas de Alejandro Toledo sobre privatización del agua


 


En otro momento, Leyton se refirió a las críticas del ex presidente de la República Alejandro Toledo sobre el tema del agua. Sobre las palabras del ex presidente, dijo que no se han olvidado de impulsar las grandes obras de irrigación y, si hay algún retraso en las obras, es porque se desarrollan los estudios respectivos.


 


«No nos olvidemos también que el (entonces) presidente Toledo, en agosto de 2004, exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a un proyecto muy grande como es Olmos (en Lambayeque) y que hasta el día de hoy tiene algunos problemas con el financiamiento», añadió.


 


Asimismo, mencionó que se ultiman los detalles para la licitación del proyecto Chavimochic Tercera Etapa (La Libertad), que consiste en la habilitación de terrenos a inversionistas privados para su aprovechamiento agrícola.


 


«Mientras que en el proyecto Chira-Piura se acaban de recibir fondos para este año a fin de poder continuar con las obras; entonces, no es que se hayan abandonado estos proyectos, sino que poco a poco se han visto los recursos para cumplir con el financiamiento», aseveró.