Agricultura, carreteras, comunicaciones y seguridad para el VRAE

En concordancia con lo planificado en el Programa de Intervención VRAEM 2012, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, destacó que una de las actividades más importantes en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es la agricultura, por lo que su sector, a través del Agrobanco, fomentará el desarrollo de la misma con créditos agrarios a bajos interés.

“El desarrollo agrario es la clave del desarrollo del VRAE”, dijo Gionocchio quien anunció a través de INFOREGIÓN, que se vienen evaluando la dación de créditos agrarios con tasas preferenciales para las zonas con pobreza y extrema pobreza, por el Agrobanco.

El ministro de Agricultura reconoció que en el VRAE, una de las actividades más importantes es la agricultura por lo que adelantó que posiblemente se siga reduciendo la tasa de interés que Agrobanco viene cobrando actualmente a los agricultores de la zona.

Mejoramiento de vías

A su turno, Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones, precisó que hasta el 2016, su cartera ministerial desembolsará en el VRAE cerca de mil 800 millones de soles en la construcción y mejoramiento de las carreteras.

Añadió que se han destinado 21 millones de soles a la zona para incrementar la cobertura en servicios de telefonía móvil e internet, lo que beneficiará a más de 304 comunidades rurales del VRAE.

Mejoran comisarías

Por su parte, el ministro del Interior, Wilver Calle, informóque para este año se van a realizar desembolsos importantes para mejorar la infraestructura de las comisarías, puestos policiales y bases antidrogas en el VRAE.

“En las comisarías de Ayna se invertirá 1 millón 499.144 nuevos soles, en Tambo, cerca de 634 mil soles y en Huamanguilla, 779 mil nuevos soles”, detalló.

Calle Girón detalló que actualmente en el VRAE existen 29 comisarías, 11 bases contraterroristas y 4 bases antidrogas (Mazamari, Huanta, Palmapampa y Kepashiato), por lo que mencionó que la nueva modalidad de operativos e intervenciones sería de coordinada con el Ministerio Público e incluso la SUNAT “porque son ellos quienes tienen el software que detectará el tráfico ilícito de Insumos Químicos”, manifestó.