Casi 350 manifestantes, entre cocaleros y agricultores, se movilizaron ayer pacíficamente por las principales calles de Aguaytía, tal como lo anunciara la semana pasada el dirigente cocalero de Padre Abad, Rodolfo Miranda. De esa forma, los cocaleros de Aguaytía desacataron la convocatoria de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú-CONPACCP para ejecutar medidas de fuerza y una huelga indefinida en la zona.
Como se sabe, numerosos gremios cocaleros rechazaron participar en los actos de protesta que la CONPACCP había planificado para ayer el 18 de mayo, pues ese día Sendero Luminoso conmemora el inicio de su demencial lucha armada en el país.
A la marcha cocalera se sumaron decenas de agricultores de otros cultivos encabezados por el dirigente agrario Víctor Espinoza Gonzáles.
Los cocaleros gritaban arengas contra la erradicación de sus cultivos de hoja de coca y contra el incremento de los precios de los productos de primera necesidad. Entretanto, los agricultores de otros cultivos pedían ayuda al gobierno para atender a los damnificados por los desbordes ocurridos meses atrás en Aguaytía y zonas aledañas.
En su recorrido, los manifestantes fueron acompañados en todo momento por miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes se encontraban listos para evitar desmanes de algunos revoltosos. Por su parte, la población en general observaba con indiferencia la protesta, desarrollando sus actividades con total normalidad.