Agricultores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín presentaron en Lima sus testimonios sobre el impacto del cambio climático en sus tierras de cultivo, en la salud pública de sus comunidades en donde han aparecido plagas y enfermedades, así como en el abastecimiento de agua, a pocos días de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
Julián Pillco, Egberto López, Yolanda Lara, Hayde Saavedra, Galo Reymer y Eduardo Eng son víctimas de la inestabilidad del clima que golpea principalmente a las zonas rurales de nuestro país y que se presenta con la alteración de las lluvias, deglaciación de los nevados y la presencia de temperaturas extremas.
“El clima ya no es como en los años pasados. Antes la lluvia caía en su tiempo, ahora ya no hay tiempo de siembra, así no se puede sembrar nada porque todo se malogra”, explica Julián Pillco Huillca, agricultor de papa de la comunidad de Mantoclla, distrito de Anta en Cusco.
Explica que en dicha zona muchos son los hombres de campo que han perdido sus cultivos de papa debido a la alteración del ciclo de lluvias y la excesiva incidencia de los rayos solares.
MINAM confirma pérdidas por cambio climático
Con relación a las pérdidas que origina el fenómeno en los campos de cultivo, el Estudio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente ha confirmado que en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron 80 mil hectáreas de papa debido al cambio climático y la degradación de la tierra.
Yolanda Lara es otra pobladora que padece los impactos de dicho fenómeno. Esta moradora de Chimbote explica cómo el cambio climático agrava las condiciones de vulnerabilidad de los pobladores de esa zona del país.
“Debido a esta situación hay mayores aniegos y desbordes en nuestros barrios porque el río Lacramarca creció por el deshielo de los nevados en la cuenca alta del Santa. Se eleva el nivel del mar y afecta a nuestros vecinos que viven a orillas de playa”, relata.
La presentación de estos testimonios forma parte del lanzamiento del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, conformado por más de 150 organizaciones de la sociedad civil y que busca hacer un llamado urgente sobre la situación que enfrentan nuestros compatriotas de las zonas rurales.
Esta acción coincide con el inicio de las reuniones en Bonn en el que se discutirá la situación del cambio climático de cara a la Cumbre de Copenhague de diciembre, la reunión global más importante sobre el tema.
Perú, uno de los más vulnerables
Precisamente, una de las voceras del MOCICC, Rosa Valdeavellano, señala que a nivel mundial el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y que además “las poblaciones pobres son las más expuestas, lo que implica un mayor sufrimiento para cientos de miles de familias”.
«Esto demuestra que existe una injusticia climática debido a que los países industrializados que contaminan están generando impactos negativos en los países pobres mediante los gases de efecto invernadero que producen» considera.
Por eso dicho movimiento busca sensibilizar a las autoridades locales, regionales y del gobierno central para que incorporen en sus políticas acciones para enfrentar el cambio climático, explica Víctor Sánchez, también vocero del MOCICC.
El MOCICC está integrado por redes, colegios profesionales, ONGs, instituciones religiosas, iglesias, pero además pueden conformarlo ciudadanos.
Las organizaciones que actualmente lo integran son Red Jubileo Perú, Asociación Nacional de Centros, Colegio de Sociólogos del Perú, Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza, Asociación Ecológica Vidas Verdes, CAMBYA, Instituto Natura.
Del mismo modo, CENCA, Asociación Civil Labor, Juventud Agraria Rural Católica del Perú, OXFAM, Congregación Padres de San Columbano, MANTHOC, CEPS, Instituto Nueva Creación, Forum Solidaridad Perú, CONADES – Mesa de Prevención y Desarrollo, Consumidores por el Desarrollo, Colegio Luz Casanova, MIAMSI, Comunidad Río Hablador, CEPREVIENE y DH Facilitadores.