La Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y la Estación Experimental de Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) recibieron la visita de 85 agricultores provenientes de los distritos del Monzón, ubicado en la provincia de Huamalíes, y Rupa Rupa, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, ambos en región Huánuco, para recoger información sobre crianza de animales y piscicultura.
Las actividades, que se realizaron con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), tenían como objetivo mejorar la economía de los agricultores que solían cultivar hoja de coca. De esta forma, podrían empezar con la crianza de peces y otros animales menores.
En el primer día de la jornada 50 agricultores de las comunidades Sachavaca, Manchuria, Agua Blanca, Palo de Acero, Nueva Esperanza, Palo Wimba, Corvinilla Baja y Alta visitaron la Facultad de Ingeniería Zootecnia, ubicada en la UNAS, para participar en un taller de emprendimiento de crianza de animales menores.
En el segundo día, 35 piscicultores de las comunidades de Pozo Rico, Camote, Pucayacu, 15 de Octubre, Tamshi Alto y Centro visitaron la IIAP donde recibieron información de producción acuícola, en las temáticas de manejo de reproductores, selección de reproductores, inducción hormonal y fecundación artificial.
Finalmente, el coordinador de la actividad de Devida, José Gutiérrez, manifestó que se está tratando de insertar nuevos emprendimientos para los agricultores del Alto Huallaga. “Ellos tienen que diversificar su finca, tener variedades de cultivos y poner en práctica la crianza de animales menores”, indicó a INFOREGIÓN.